Pues bien, la propia ÁNGELES CARMONA nos ofrece aquí una biografía muy particular.
Ángeles Carmona en el estreno de "Visiones de Margarita de Navarra" en el teatro Viñagrande de Alcorcón (17/3/13) |
Ángeles
Carmona (1961) nació
y vivió a caballo entre el País Vasco y Madrid, se crió en el
péndulo invierno-verano, colegio-vacaciones, o sea, en el
desarraigo, dándose cuenta enseguida de la brevedad de la vida. Esto
hizo que saliera catapultada al mundo para comprender su porqué de
la mejor manera: viajando. Comenzó como animadora y guía turística
(cuando no existían títulos), se matriculó en Filología Hispánica
en la Complutense y con 21 años se marchó a París a estudiar
Teatro en la escuela de Jacques Lecoq. Esto, dicho así de un
plumazo, parece nada o la historia de la niña rica pagada por sus
papás, pero la realidad es que el destino se apareció en forma de
billetera con 300.000 pts en francos que le permitieron estudiar y
vivir en París, siguiendo las huellas de tantos escritores. Pues
Carmona, más que actuar, lo que quería era escribir y miraba con
mayor perspectiva la pequeña vida de la escuela mientras leía El
filo de la navaja, a
Fulcanelli o a Cortázar. A pesar de todo, los dos años de formación
fueron inolvidables y en 1984 se montó en el péndulo y regresó a
Madrid con una base teatral de movimiento insuperable, terminando la
carrera de Literatura (pues hasta entonces iba por libre) en 1987.
Comienza
aquí la segunda parte de su vida, de 1988 a 1998.
No
queriendo hacer oposiciones, se dedicó al free
lance en editoriales
(correctora tipográfica, documentalista, redactora, lectora,
diseñadora de proyectos…), imparte clases extraescolares de
Teatro. Importantísimo para ella fue el Ateneo de Madrid, del que
fue socia activa y donde tuvo la oportunidad de aprender la retórica
y dialéctica de las antiguas asambleas, tratar a los coletazos del
surrealismo (Paco Umbral, Julián Marcos, Rafael Lorente, Cristina
Maristany, Pepe Esteban, Antonio Artero, Pilar Flores, Modesto
Roldán, el Grupo 38…) y vivir la Literatura en directo. En este
decenio germinan obras y proyectos: escribe La
rosa y el mar (1987),
idea las Visiones de
Margarita de Navarra
(1993), concibe su tesis Furtuling:
un estudio sobre el Movimiento como origen del Lenguaje
(1994), y pide consejo a Agustín García Calvo.
En
la tercera parte de su vida (1998-2008), Carmona toma grandes
decisiones: llega a Toledo y se queda, se lanza a hacer Teatro. En la
última visita de Lecoq a España, en 1996, conoce al director Carlos
Alcalde, con el que monta La
rosa y el mar en
Madrid (UCM 1999) y Toledo (UCLM2001). Se encuentra con Blai Senabre,
actor profundo, y con él estrena sus textos Futurling
(la Tesis puesta en escena, 2000), Maldoror
(2001), Boscomelo
(2002), Don Quijote
Curioso (2003),
Desafío Verne
(2005), Cuentos a
Caballete (2006).
Sigue
trabajando en su Tesis, estudia Ritmo con Javier Sánchez González
(CSIC), comienza a leer las Soledades
de Góngora. Toledo es maravilloso en cuanto a las relaciones
humanas, pero en cuanto a seriedad en el trabajo es un desastre.
Carmona se cansa y montándose de nuevo en el péndulo se marcha al
País Vasco, entre otras cosas en busca de sus raíces (2002), una
beca de 600e de Eusko Ikaskuntza, la Academia de la Lengua Vasca, la
anima a ello. Se instala en Hondarribia, escribe por fin las Visiones
de Margarita de Navarra (2003),
sortea como puede el inconveniente de no saber euskera y a pesar de
ello da clases de Teatro en los institutos de Irun y Errenteria
(2005-2008). La investigación de Futurling
la lleva hasta el Alzheimer, se dedica a cuidar a ancianos y a
afectados diseñando un programa de estimulación cognitiva.
Mientras
tanto, el péndulo sigue su curso y Carmona
baja a Madrid y
Toledo con frecuencia. Antonio Lázaro, director entonces del
Servicio de Publicaciones de la Junta de Castilla-La Mancha, se
interesa por el manuscrito de Margarita,
que se publica en 2007 con prólogo de José Rosell. Lo mismo sucede
con Góngora Ya (z)
en 2009, con prólogo de Fernando Arrabal. Dos firmas de lujo.
Entonces
Carmona tiene que tomar otra decisión, y aquí comienza la cuarta
parte de su vida (2009 hasta hoy). Por un lado, el País Vasco es
estupendo para trabajar con seriedad, le gusta aprender euskera, pero
en cuanto a las relaciones humanas es un desastre;
por otro, la importancia de la figura de Góngora. Conoce la
idiosincrasia toledana y sabe que si no está presente en el proceso
editorial del libro la empresa puede dilatarse hasta el infinito. Así
que en 2009 regresa a Toledo, se publica Góngora
Ya (z). Entre los
aciertos del libro están la Baraja
Góngora y El Bingo del Gongorito
(Irun 2008), espectáculo que llevó al Festival de Almagro en 2011,
haciendo asequible la poesía de las Soledades
al gran público.
Al
mismo tiempo, su relación inquebrantable de amistad y oficio con
Antonio de la Fuente Arjona, director y escritor, culmina con la
puesta en escena de las Visiones
de Margarita de Navarra
(2012), un montaje inaudito en el panorama teatral de hoy por la
trascendencia del texto, por el acierto de una dirección arriesgada
y sabia, y por la pasión de unas actrices que encarnan el ideal
soñado por Carmona. Ángeles escribe para Teatro, que es lo que ha
deseado siempre, y ver sus sueños en escena, que también ha
conseguido. No se puede ser más feliz.
En
este último año, Carmona ha sacado a la luz Meditación
en el fregadero (a
vueltas con la Tesis) y Don
Quijote Apasionado,
dos miniespectáculos. Pero está cansada de actuar, no le da tiempo
a escribir, que es lo que quiere realmente. Además, se muere de
hambre, pues los voluntarios culturales y los aficionados quitan
trabajo a los actores profesionales. Tampoco hay que olvidar que el
péndulo sigue moviéndose y que el contrato de alquiler de su casa
toledana termina en 2015, tras el centenario de El Greco.
Quizás
sea esta la fecha de inicio de otra nueva etapa, en la que Carmona se
imagina dando la vuelta al mundo con Margarita
y el Gongorito,
para finalmente instalarse en un chiringuito de los mares del Sur, a
servir paellas, mientras escribe por las tardes frente al mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario