jueves, 20 de octubre de 2011

¿Quién fue Margarita de Navarra?

Princesa y escritora. Nace en Cognac en 1492. En 1515 su hermano Francisco I es proclamado rey de Francia y  Margarita se convierte en la primera dama del país, tanto por su papel político, como por su aliento humanista.
En 1525, en la batalla de Pavía (Italia), Francisco I fue cogido prisionero por los ejércitos de Carlos V y trasladado a Madrid, donde permaneció recluido durante un año. Ni corta ni perezosa, Margarita atravesó España y viajó hasta Toledo para negociar con Carlos V las condiciones de liberación de Francisco, que supusieron su libertad al año siguiente, en 1526.
En 1527 casa con Enrique de Albret, príncipe de Navarra, de quien tuvo una hija, Juana de Albret, futura reina de Francia, esposa de Enrique IV.
Margarita muere en Odos, Tarbes, cerca de Lourdes, en 1549.
Durante la estancia de Margarita en Navarra (1534-1541), en su castillo de Nérac protege a artistas y pensadores como Lévefre d’Etaples (editor de Ramón Llul y de Clément Marot) y Rabelais. En 1545 hace traducir el Decamerón, de Boccacio. En 1546, Rabelais le dedica su Tercer Libro. En 1546 comienza la redacción de El Heptamerón, colección de novelas picantes, obra por la que ha pasado a la historia. Escritora de poesía y teatro, escribe también Diálogo en forma de visión nocturna, El navío, La comedia del banquete del rey, Prisiones, Las perlas de la margarita de las princesas y Comedia actuada en Mont de Marsan.
Más información sobre Margarita de Navarra: 

No hay comentarios: